sábado, 1 de maio de 2010

MERCOSUL: SERRA RECEBE “PUÑETAZO” NA ARGENTINA



.


Artigo publicado nesta sexta-feira, 30 de abril, no jornal argentino Página 12.
.


Mejor joia que farsa
.
Por Martín Granovsky
.
Los brasileños deberían escribir un libro y mandarlo para aquí: un manual para entender a José Serra. El candidato de oposición para las elecciones presidenciales de octubre dijo primero que el Mercosur es “una farsa”. Después pidió “flexibilizar el Mercosur”. ¿Cómo se flexibiliza una farsa? Misterio. Lo que queda claro, desde la Argentina, es que José Serra asocia el Mercosur con una valoración negativa. Para él, en cambio, sería positivo que Brasil firmase muchos tratados de libre comercio. Según Serra, Brasil no puede hacerlo, justamente, por culpa de las barreras que le impondría el Mercosur. Es decir que su horizonte de política exterior ideal luce muy sencillo: menos Mercosur y muchos TLC [Tratados de Livre Comércio].
El actual gobernador del estado de San Pablo acaba de tirar dos mitos al tacho. El primero es que nadie en Brasil discute la política exterior, que vendría demostrando una continuidad sin fisuras desde que Pedro I se proclamó emperador de una monarquía constitucional en 1822. El segundo es que la política exterior nunca forma parte de la política interna, y menos de una campaña electoral.
Según datos del Intal, el Instituto para la Integración de América latina, cuando en 2009 el comercio internacional se desplomó también bajaron las exportaciones brasileñas a la Argentina, Uruguay y Paraguay, los socios del Mercosur. Las exportaciones bajaron 27,2 por ciento y las importaciones bajaron 12,2 por ciento. Pero la mirada histórica con detalle es más interesante:
- En 2008, cuando la crisis internacional ya había comenzado, las exportaciones se habían incrementado en un 25,3 por ciento respecto del 2007 y las importaciones en un 28,5 por ciento.
- En medio de la peor crisis desde los años ’30, el valor del intercambio con el Mercosur fue de 28.935 millones de dólares en 2009. Casi igual a la cifra registrada en 2007, antes de la crisis: 28.978 millones de dólares.
O sea que la debacle mundial no fue una debacle regional. Serra podría decir que las cifras demuestran su posición: más comercio y menos arancel externo común. Pero, ¿así funciona el mundo? ¿O también el volumen de intercambio y las proporciones que representa el otro socio en el comercio exterior de cada país tienen un fuerte condimento de política internacional?
Ni Brasil ni la Argentina sufrieron el 2009 como Grecia. No sufren tampoco el 2010 de los griegos, caso paradigmático actual de un país obligado a seguir el camino de contracción fiscal y económica sufrida ya por los brasileños con Fernando Henrique Cardoso (FHC) y por los argentinos con Carlos Menem. Pero Grecia está lejos. Más cerca, México sufrió más la crisis porque el 80 por ciento de su intercambio depende de la relación comercial con los Estados Unidos, porque los migrantes a los Estados Unidos disminuyeron sus remesas a casa por falta de trabajo y porque las migraciones bajaron por la combinación de restricciones y políticas como la xenofobia de Arizona.
Brasil y la Argentina fueron menos golpeados por la debacle. En parte cada uno amortiguó el golpe por una política macroeconómica neodesarrollista que compensó la caída apostando a la reactivación y no al ajuste. Y en parte el hecho concreto es que no necesitaron de ningún TLC para seguir con su estrategia de comercio diversificado, entre ellos mismos, con otros socios de la región o con China.
El Mercosur no es el paraíso, en buena medida porque fue vaciado de política por la dupla FHC-Menem con ayuda de Domingo Cavallo, el ministro que adoraba las áreas de libre comercio y detestaba al Mercosur tanto como Serra.
El punto clave es que hoy el Mercosur representa uno de los distintos resultados concretos del armado político regional. Otro resultado es la Unasur, en construcción desde el 9 de diciembre de 2004, que agrupa a toda Sudamérica. Otro más es el Consejo de Defensa Sudamericano. Y la clave de la estabilidad sudamericana es la sólida relación entre la Argentina y Brasil, el vecino de la Argentina que representa la “B” del grupo BRIC junto a India, Rusia y China. No es poco: la región no presenta ningún conflicto limítrofe importante y revela una sintonía mayoritaria y un nivel de paz y previsibilidad que hoy son una rareza mundial. El compromiso alcanzado por los presidentes Cristina Kirchner y José “Pepe” Mujica de respetar el Tratado del Río Uruguay no borra ningún error de cada país en el pasado, pero marca un modo inteligente de recomponer el daño en las relaciones.
Cuando la palabra “farsa” aparece en medio de esta construcción imperfecta pero persistente conviene encender las luces de alerta. ¿Serra –como Eduardo Duhalde aquí con su crítica a los juicios por crímenes de lesa humanidad– eligió la espectacularidad para diferenciarse de Lula y de la candidata del PT Dilma Rousseff? Es probable, pero en su caso conviene tener en cuenta que siempre receló de la relación privilegiada con la Argentina. Si además ignora las construcciones institucionales colectivas, tal vez esté indicando que en su opinión los objetivos regionales deben disolverse en múltiples TLC particulares.
Pero la apuesta a favor del modelo de los TLC no serviría para amortiguar una crisis feroz. Tampoco es útil la receta para solucionar por medio de la negociación, como ya sucedió, tensiones políticas como las vividas en los últimos años en los casos de Bolivia, de Colombia, de Venezuela y de Ecuador, o para dar un horizonte de inclusión a Cuba con el primer encuentro de presidentes de América latina y el Caribe.
No son gestos retóricos. Cuanto más intensa sea la convivencia regional será más fácil para cada país negociar en un mundo turbulento. Sudamérica probó que puede mantener diferencias con los Estados Unidos, como cuando rechazó el área de Libre Comercio de las Américas, un tema que hoy parece archivado para todos, vaya a saber si también para Serra, y a la vez evitar la hostilidad infantil con Washington. Brasil y la Argentina, por tomar de ejemplo a los dos socios mayores del Mercosur, tuvieron una postura común frente a la deuda: se desengancharon del Fondo Monetario Internacional, aumentaron sus reservas, abandonaron el modelo adictivo de absorción de capitales y desconectaron la mecha común que unía a dos bombas, la deuda interna y la deuda externa. Los dos países plantean ahora reformas democratizadoras en el FMI y los otros organismos multilaterales. Y consiguieron que cada diferencia en el comercio quede limitada a un pequeño porcentaje de su intercambio bilateral (es menor al 10 por ciento del total) y pueda ser negociada sin escaladas políticas.
Con esta política Brasil y la Argentina crecieron y disminuyeron la indigencia y la miseria. Lo mismo hizo Uruguay con Tabaré Vázquez primero y ahora con Mujica, y eso intenta Paraguay con Fernando Lugo. El resultado no está tan mal, si se lo compara con épocas anteriores de recesión o, como en la primera etapa Cavallo-Menem, de crecimiento sin mayor justicia social ni aumento del empleo.
¿Qué farsa querrá montar Serra en Brasil? Con FHC y Menem, dos tipos divertidos cada uno a su modo, ambos países terminaron llorando. Y en la vida, para decirlo en brasileño, siempre es mejor la joia. 
.

23 comentários:

Anônimo disse...

Hermanos,
Sierra es fueda.

Anônimo disse...

Brasileiros,
que Serra não nos fueda!!!

Anônimo disse...

Todos
preparemos nossas cloacas
para que Sierra não nos fueda!!

Anônimo disse...

Nossa!

Anônimo disse...

"Um mundo de consumidores banais e felizes. Uma sociedade remediada na sua selvageria pela força integradora do dinheiro. Do socialismo nem o cadáver. Esse é o horizonte em que se movem Lula e sua utopia mundana. Moore viu o que muito petista não entendeu"

Não precisa nem desenhar!

alex disse...

ATENÇÃO.. ATENÇÃO:

Folha fugiu com a manchete

Atenção Blognautas daqui ...

se vcs não forem no Blog Tijolaço vcs não iram acreditar.

http://www.tijolaco.com/?p=13759

"Apertem os cintos, a manchete sumiu!"
sábado, 1 maio, 2010 às 16:4

Pessoal, simplesmente, inacreditável!

Dilson disse...

Os advogados do PSDB vão processar o jornal argentino...aliás,vão processar o Mercosul inteiro.

Eduardo Graeff vai ter que criar uma versão em espanhol do "gentequemente".

"Los argentinos son todos unos petrallas"

Anônimo disse...

O caráter desse ex-governador de SP é assim. Numa plateia evangélica ele critica a Igreja Católica e o contrário tb é verdadeiro...Com empresários é contra a diminuição da jornada de trabalho, com trabalhadores é a favor...Se essa turma governar novamente o Brasil tudo que está sendo contruido vai desabar.
Luis Carlos

Anônimo disse...

Serra, vá para a casa da peste, desinfeliz! Pare de nos envergonhar, fuleiro! Desapareça! O brasileiro que votar em você é um bosta, igual a você, Serra. Se até na Argentina já sabem que tu não presta para nada, seu Zero! Tratado de Livre Comércio o quê, seu babaca!

Jorge disse...

"Um mundo de consumidores banais e felizes. Uma sociedade remediada na sua selvageria pela força integradora do dinheiro. Do socialismo nem o cadáver. Esse é o horizonte em que se movem Lula e sua utopia mundana. Moore viu o que muito petista não entendeu"

Não precisa nem desenhar!

2 de maio de 2010 02:29

Ai o imbecil que escreveu isso quer um Serra. Tenha dó, moço. Tem pena, burrice tem limites!
Esses esquerzóides tão ficando mais nojentos a cada dia. Votem na doida da Heloisa Helena mas parem de encher o saco aqui.

Ary disse...

A filosofia de Zé Alagão, vulgo Serra, para qualquer situação: "Só sei que nada sei".'O cara é um crack, mesmo! Foi aluno de sua própria rede de ensino.

Anônimo disse...

Cloaca,
olha como a mídia marrom trata o dia do Trabalhador:

As imagens dos portais estão no link:
http://fanfraria.wordpress.com/2010/05/01/a-luta-de-classes-e-a-midia-brasileira/

Abraço,
goijacksons

Dieguito Maradón disse...

Sierra no es solo un bolludo, es un gran pajero!

Helen disse...

É o Serragio falou demais e agora fica querendo remendar. A verdade é que a reputação desse senhor já extrapolou nossas fronteiras. Lá fora, onde o Pig não tem alcance vamos ver como ele se livra dos questionamentos que já estão sendo feito.
Não nem uma questão de ser petista, Lulista ou não...É uma questão de decência. Vai dizer que esse indivíduo tem mesmo crompometimento com o Brasil, falando tanta ##### assim?

Enquanto isso o bando de avestruzes enfia a cabeça e finge que não vê....

Ruy disse...
Este comentário foi removido por um administrador do blog.
Anônimo disse...

Mandei um email de congratulaçoes para Martin e ele me respondeu rapidim - From: martin.granovsky@gmail.com Obrigado e abraco!
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

V disse...

Ruy, "o cara" tem lugar onde ele desejar neste mundo. Quanto ao FHC ... FHC?

Sobre o puñetazo, bem no meio das idéias do Sierra (conforme o Arnold Shawztucaneger), a imprensa argentina deu muito crédito ao Serra, que nem tem curso superior (cadê o diploma???... mas tem que ser valido no Brasil com carimbo do COFECON, ou CONFEA, ou CRM... seilá), Sierra não entende NADA de Mercosur, a gente já sabia quando o Paulo REnato publicou os mapas completamente erradaos do Mercosul, isso sim é uma Farsa!!!

Luís CPPrudente disse...

Nosferatu es la mierda! Hijo de la vaca!

Gomes, Jordane disse...

Todos
preparemos nossas cloacas
para que Sierra não nos fueda!! {2}

Anônimo disse...

Daria para traduzir.!!??? Li mas não li.

Anônimo disse...

O pior de tudo, mas o pior de tudo mesmo para os "Psdbostas" é ter seu candidato (o Presidente de nascença), analisado, mastigado e cuspido pelos "hermanos"...KKKKK!!!!

Anônimo disse...

O imbecil é um troll da direita. O alerta de Moore é para que a direita USA não perca a cabeça, como a monarquia francesa na revolução ao destinar o povo a miseria. Melhor a direita do USA remediar...
Vcs notaram como o odio a Lula é capaz de obrar milagres na direita brasileira? "Um mundo de consumidores banais e felizes. Uma sociedade remediada na sua selvageria pela força integradora do dinheiro." Adotam os discurso de Marx, que esta vivo na direita!!!!Incrivel o que o odio e a inveja são capazes de fazer.

francisco.latorre disse...

aos argentinos..

não precisa um livro..

apenas uma frase..

serra es un boludo. un boludo.

..